Powered By Blogger

miércoles, 27 de marzo de 2013

ESTRATEGIAS PREDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO



Descripción:




Nombre de la actividad : ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO


1.    De acuerdo a su actividad o quehacer diario como docente, plantee y establezca los criterios para  realizar un diagnostico de las inteligencias que poseen sus alumnos.  Enumere e identifique los pasos que llevaría a cabo.

Teniendo en cuenta que mi quehacer educativo se centra en la enseñanza del área de filosofía y que el currículo en esta asignatura  se basa en la enseñanza problemita que parte de las reflexiones de Kant para quien  “no se aprende filosofía, sino se aprende a filosofar” y no se deben enseñar pensamientos, sino enseñar a pensar” se han constituido en la fuente de orientación pedagógica en las propuestas curriculares de enseñanza de la filosofía.






Lo cual implica que los procesos de Enseñanza- Aprendizaje no deben centrarse en la trasmisión de conocimientos, ni en la exposición erudita y abstracta de “…la galería de filósofos e ideas, sino e  enfrentar a los estudiantes con sus propios problemas y los grandes desafíos a los que se vieron sometidos los seres humanos.  Consiste en ponerse a disposición para la reflexión, el diálogo y el trabajo colectivo, con modos de filosofar, métodos y herramientas para luchar contra las dificultades, para ayudarlos a que puedan pensar por sí mismos, a pesar de ellos y aún contra ellos” (Riquelme, 2007: 317).

El currículo problémico busca desarrollar una actitud filosófica orientada a indagar y someter a permanente examen nuestras creencias, juicios, sentimientos, valoraciones. Así mismo, se busca propender y desarrollar mejores razones o argumentos frente a lo que decimos, sentimos o pensamos. Otro objetivo es desarrollar la permanente actitud de sospecha, lo cual nos lleva a considerar en cada una de las proposiciones sus presupuestos más profundos ( Hernandez, 2004: 131).
Algunos tipos de preguntas para el desarrollo del currículo problémico para la enseñanza de la filosofía son:
  •  Preguntas y problemas cotidianos como ejes de discusión y aplicación del conocimiento filosófico.
  •   Preguntas como ejes de organización e integración.
  •  Preguntas como ejes de investigación.
  • Preguntas como ejes para el desarrollo de la autonomía.
Dentro de la estructura conceptual del conocimiento filosófico se tratan temas relacionados con el conocimiento, la justicia y la estética abordados desde diferentes disciplinas como: cosmología, ontología, lógica, gnoseología, epistemología, antropología, ética, axiología,      política y estética.
Si bien es cierto que uno de los retos en el  quehacer educativo en las diferentes áreas es motivar al estudiante logrando la aceptación de las diferentes temáticas y trabajar en esa búsqueda constante de conocimiento, pero en circunstancias encontramos al estudiantado desmotivado, sin ganas  y es justamente ahí cuando debemos buscar nuevos horizontes que nos permitan lograr el fin educativo.
Para lo cual se hace necesario realizar un diagnostico que nos permita identificar los intereses y capacidades del grupo de estudiantes como base de esto tenemos la teoría de las inteligencias múltiples que fue propuesta por el psicólogo y profesor Howard Gardner en 1983. Para él no existe un único tipo de inteligencia, sino que los seres humanos poseen 8 inteligencias diferentes dependiendo del hemisferio que logren desarrollar en profundidad. Entre ellas: Verbal-lingüística, Lógico-matemática, Corporal-kinestésica, Visual-espacial, Musical-rítmica, Interpersonal, Intrapersonal, Naturista.

Una vez se realiza el marco conceptual sobre el cual se orientara el diagnostico se puede proceder a realizar cada uno de los pasos que nos permitirá conocer y encontrar posibles soluciones que nos permitan transformar la realidad encontrada.

A.   Planificación: durante esta primer paso se tiene indicios de que existe un problema en nuestro quehacer pedagógico, que se ha venido detentando en el trascurso del desarrollo de los procesos de Enseñanza, - Aprendizaje, se observa al estudiantado desmotivado, poca atención en clases, no les gusta participar, y su rendimiento académico no es el mejor, lo cual indica que tenemos una dificultad por superar, de esta manera realizamos nuestra intervención mediante la observación, el dialogo, y la participación de todos lo cual nos permite avanzar al siguiente nivel.

B.   Identificación del problema: Mediante lluvia de ideas podemos enumerar cada una de las dificultades presentes en la Enseñanza- Aprendizaje del área de filosofía y por conceso llegar a una especifica en este caso se pondrá como ejemplo identificar las inteligencias y estilos de aprendizaje del maestro – estudiantes por lo tanto realizare la siguiente formulación del problema “Los procesos de Enseñanza- Aprendizaje en el área de filosofía no tienen en cuenta el tipo de inteligencia y estilos de aprendizaje de maestro- estudiantes.

C.   Identificación de causas y efectos del problema: Una vez se identifique y se formule el problema o dificultad es necesario establecer posibles causas y efectos del problema, de igual que en el paso uno y dos también se hace necesario trabajar en grupo en la búsqueda de las posibles causas que originan la dificulta. Se procede a enumerar causas y efectos.


  • El modelo pedagógico, enfoque, metodología, estrategias,  y fundamentos pedagógicos aplicados en el área de filosofía no tiene en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples Howard Gardner y estilos de aprendizaje suscitando en el estudiante despreocupación por su formación.

D.   Diagnostico, la aplicación el desarrollo de ese proceso:

En esta etapa es conveniente hacer uso de las herramientas de investigación tales como la observación, la entrevista, revisión de trabajos, trabajo de campo, es muy valioso tener en cuenta recursos investigativos de acuerdo a nuestro tema, en este caso se desea investigar sobre el tipo de inteligencia de los estudiantes entonces es conveniente realizar un test que nos permite identificar lo investigado en cada uno de nosotros como ejemplo se puede realizar  el test de las inteligencias múltiples de Howard Gardner que contiene alrededor de 100 preguntas, el cual se encuentra en el siguiente link:

Además de otras herramientas que  nos permita obtener información tanto de la situación de estudiante- profesor. En el trascurso de esta etapa se lograra buscar posibles soluciones y generar nuevos instrumentos que nos permitan trasformar nuestro quehacer educativo.

E.   Informe culminación del proceso.

Por último es necesario realizar el informe de todo el proceso de diagnostico dentro de este se debe tener en cuenta.
Descripción de la investigación, motivo de evaluación diagnostica, técnicas y procedimientos en la recolección de información, resultados obtenidos y orientaciones, directrices, fundamentos, estrategias, pedagógicas que se tendrán en cuenta en el desarrollo del quehacer educativo después de esta intervención.  
Todo el anterior proceso permitirá incorporar en los procesos de Enseñanza- Aprendizaje estrategias pedagógicas adecuadas a las necesidades y expectativas de los estudiantes que a su vez se convertirán en  los artesanos de su propio conocimiento.  

  
2.    Como docente en formación y como ser humano con capacidades y conocimientos diversos. Mencione que tipo de inteligencia o inteligencias cree que posee, indicando las características o criterios en los que se baso para insinuarlas.

Teniendo en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples del  psicólogo y profesor Howard Gardner quien considera que no existe un único tipo de inteligencia y después de realizar el test de las inteligencias múltiples de Gardner que contiene alrededor de 100 preguntas, el cual se encuentra en el siguiente link:
Del cual obtuve el siguiente resultado:

You Scored as Estudiante Verbal/Lingüístico
Te gusta: Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer y resolver acertijos. Destacas en: Lectura, escritura, narración de historias. Memorizar nombres, lugares, fechas y trivialidades. Pensar en palabras. Aprendes mejor: Leyendo, hablando, escuchando y viendo palabras. Escribiendo, discutiendo y debatiendo. Tus áreas más débiles también las puedes mejorar.
En base a lo anterior considero que las inteligencias con las cuales me identifico son:
Lingüística. Porque me gusta leer, escribir y comunicarse con palabras.

Interpersonal. Siempre manifiesto predisposición para trabajar de manera efectiva con la gente, de relacionarse con ella demostrando empatía y comprensión.

Intrapersonal. Poseo capacidad y habilidad para actuar consecuentemente, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.



3.    Que actividades o claves tendría en cuenta para motivar a sus alumnos en el estudio y en sus procesos de aprendizaje. Enumere y sustente.

El mundo del siglo XXI Y sus circunstancias de un mundo totalmente diferente al mundo de ayer, la velocidad con que se van desarrollando las nuevas tecnologías y nuestra sociedad va haciendo uso de cada una de ellas.
Por este motivo la educación exige que el nuevo maestro sea una persona investigativa con el objetivo de que se mantenga actualizado en saberes que corresponden a su profesión: esto proporcionará en su labor la utilización de cambios didácticos, y metodológicos. Y aquello contribuye a sus estudiantes a la apropiación de conocimiento y de igual manera lograran generar sus propios conceptos construidos en el aula.

Por tal razón considero que todo aquello que nos permita desempeñamos en el campo educativo y enfrentar tiempos de alta exigencia se pueden implementar dentro de  los procesos de Enseñanza- Aprendizaje.

En consecuencia siendo la educación la herramienta que garantiza el desarrollo integral del ser humano lleva implícito dentro de sí mismo la necesidad de transformarse en una organización competitiva de tal manera que pueda responder a los retos y desafíos del siglo XXI

Hace varias décadas que se comenzó a especular sobre el impacto que la revolución en las TICs podría tener en la educación, en todos sus niveles. Esa especulación, y los múltiples ensayos que la siguieron, se han convertido en los últimos años, especialmente a partir del desarrollo de la Web, en un gran movimiento que está transformando la educación en muchos lugares del mundo desarrollado.

Como se puede evidenciar con el pasar de los años ya las TICs no solo son el discurso pedagógico del momento, ahora se configuran en el nuevo reto que debemos emprender y llevar a cabo.

De la misma manera como diversos países integran las TICs en los procesos de Enseñanza- Aprendizaje Colombia no es ajena a los cambios educativos y precisamente en el Plan Nacional Decenal de Educación PNDE 2006 -2016 pacto social por la educación en el Capitulo 1 Desafíos de la educación en Colombia contempla la Renovación pedagógica y uso de las TICs en la educación.

Es necesario romper con paradigmas tradicionales en donde el docente en centro de información y comprender que su papel cobra relevancia solo cuando se convierte en  orientador, facilitador, guía que concibe a su estudiante como el  artesano de su propio conocimiento capaz de ser un  simple receptor para convertirse en productor, de  observador pasivo a participante activo.

Partiendo del anterior fundamento dentro de mi quehacer educativo tendría en cuenta para motivar a mis estudiantes durante los procesos de Enseñanza – aprendizaje una educación mediada por la tecnología en donde se enseñe a generar conocimiento filosófico por medio del uso adecuado de diversas herramientas tecnológicas entre ellas.


El diseño de un  PLE entorno virtual de aprendizaje, espacio en el que será posible desarrollar nuestros procesos de Enseñanza- Aprendizaje  mediado por las tecnologías. Este deberá contar con un conjunto  de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición nuestras  competencias.
De esta manera la comunicación con nuestros estudiantes será continua y permanente por diversas medio por ejemplo Twitter, gmail, blogger, wikis, etc, Diseñado con el único objetivo de estimular el aprendizaje.

En esta modalidad de Aprendizaje maestro y estudiante construyen su propia red de recursos extrayendo herramientas de la web 1.0, 2.0, 3,0 que permitan llegar al resultado de aprendizaje propuesto. Esta estrategia hace parte de la numerosa oferta sobre modalidades de enseñanza que nos ofrece la tecnología, ahora bien solo basta dejar que nuestro espíritu investigativo aflore y seguro encontraremos muchos más.

La metodología utilizada en “flipped classroom”  o “clase del revés” desde mi opinión me parece novedosa, excelente implica romper todo tipo de paradigmas de la escuela tradicional pero todo cambio que genere múltiples ventajas tales como responsabilidad, autonomía, apropiación  del proceso de aprendizaje por parte del estudiante es de gran importancia. Ahora bien también se constituye como un reto para cada uno de los que nos desempeñamos en el capo educativo pues se requiere renovar nuestro rol de maestros, debemos emprender la búsqueda de herramientas tecnológicas que nos ayuden y aprender hacer uso de ellas para convertirnos en guías, orientadores y brindar un buen acompañamiento a nuestros estudiantes en donde la interacción dialógica sea la base para alcanzar cada uno de los logros propuestos.

En fin existen diversas herramientas tecnológicas que podemos utilizar en los procesos enseñanza-aprendizaje del mundo actual desde recursos extraídos  de la mass media como Podcasts, o TVweb SENA o redes sociales dentro de las cuales encontramos   Facebook o Twitter o  elementos de la  Web 2.0 tales como  Blogs, Wikis, Presentaciones interactivas (Prezi), Webquests, Educaplay.


MUNDO EDUCATIVO MOSTRÓ EXITOSAS METODOLOGÍAS EN PUERTO MONTT entre ellas:
“la docente del Colegio Chileno Norteamericano, Rayén Meniconi, se refirió al “Aula Viva”,  concepción educativa que busca apoyar el conocimiento del alumno mediante el aprender haciendo, desarrollando en ellos la comprensión del medio, a través de la verificación en terreno de los contenidos vistos en clases”

Si dedicamos parte de nuestro tiempo de trabajo a la investigación encontraremos diversas estrategias metodológicas que puede ser útiles para el desarrollo de nuestro quehacer educativo la lista que encontraremos proporcionalmente variable entre ellas tenemos:

  •   Aprendizaje Basado en Problemas. 
  •  Buzz groups 
  •  Contratos de Aprendizaje 
  •  Estudio de Caso. 
  •   Juegos de Rol. 
  •   Mapas conceptuales 
  •   Portafolio 
  •  Póster 
  • Puzzle 
  •  Aprendizaje por Indagación

1 comentario: